25 Ejemplos de Empresas B2B SaaS: ¿Qué son las SaaS y en qué se diferencía de las PAAS e IAAS?

El SaaS (software as a service, software como servicio) está cambiando el mundo de las aplicaciones.
Pensamos en los programas como algo propio y que debemos comprar, pero la revolución del software está sacudiendo nuestra visión. Hoy es posible pagar muy poco por un servicio de software que las empresas actualizan constantemente para ti y te dan acceso desde cualquier estación.

¿Pero qué son exactamente los SaaS y qué soluciones pueden brindar? y ¿De qué forma se diferencian de sus antepasadas, las PAAS y IAAS?

 

Software como servicio (SAAS)
Software como servicio (SAAS)

Definiendo los software como servicio

Para orientarnos en qué es el modelo SaaS, puedes pensar en una librería: puedes comprar un libro o suscribirte a la librería y sacarlo cuantas veces quieras como préstamo.

Con la primera opción, los cambios realizados al libro apenas te afectan (seguramente con la edición en papel vas a tener que aguantar el mismo libro hasta su final), pero si quieres recibir actualizaciones o correcciones, pagarás de forma recurrente por cada una de ellas (generalmente la suscripción se renueva automáticamente al vencer).

El SaaS es un modelo más parecido a lo que encontramos en las librerías, donde cada actualización del software supone un gasto para el usuario. No es lo mismo pagar una o dos veces al año que de forma mensual, por ejemplo.

 

Plataformas como servicio (PAAS)
Plataformas como servicio (PAAS)

¿Cuales son las diferencias entre SaaS, PAAS e IAAS?

La diferencia entre el SaaS y las PAAS (platforms as a service, plataformas como servicio para servicios en la nube) se suele deber básicamente a las características de los programas y su uso: algunos son estáticos y sus cambios apenas afectan al usuario; otros suelen ser dinámicos (con actualizaciones frecuentes o con nuevas funcionalidades, por ejemplo) y en este tipo de programas es donde se aplican más las aplicaciones SaaS.

Los programas que están basados en la nube también son muy distintos entre sí: por ejemplo, los IAAS (infrastructures as a service, infraestructuras como servicio) suelen ofrecer la posibilidad de ejecutar el programa en servidores remotos, mientras que las PAAS ofrecen servicios para hacernos menos pesados los desplazamientos por Internet (almacenamiento de archivos, gestor de tareas, servidor de correo, chat y redes sociales, etc.)

La mejor forma de entender el SaaS es pensar en un software que se alquila mensualmente (en lugar de comprar la licencia), con más o menos funcionalidad dependiendo del precio que pagues, y que las actualizaciones sean recurrentes (no una vez al año).

 

Proveedores de SAAS
Proveedores de SAAS

Plataformas SaaS Ejemplos:

Los SaaS pueden ser adquiridos a partir de la necesidad que el cliente tenga. A continuación se encuentra una lista, sin orden en particular, que detalla algunos ejemplos de SaaS más utilizados en la actualidad, los servicios que estos proveen y sus características:

  1. Comercio electrónico: Shopify es una solución en la nube la cual  puedes utilizar para crear las tiendas online de tu empresa, contando con los módulos necesarios (catálogo de productos, compras o pedidos en línea, historial de compras y soporte técnico).
  2. Herramientas de colaboración para empresas: Google Workspace esta aplicación en la nube, cubre muchas necesidades del usuario común y corriente. Está disponible para empresas pequeñas o grandes organizaciones. Pagando aproximadamente $50 puedes utilizar el servicio de Google para compartir información entre tu grupo de empleados, con la posibilidad de una contraseña centralizada y soporte técnico, podrás utilizar los servicios que ofrece Google, además de los tradicionales como: Gmail , Google drive , Google+
  3. Inteligencia Artificial: Jasper.ai es un robot de escritura inteligente que puede producir contenidos de texto perfectamente redactados y completos. El robot tiene capacidad para generar artículos y también productos comerciales que sean capaces de venderse por sí mismo o ser utilizados en varios lugares.
  4. Compras online: Amazon Web Services ofrece servicios que son muy utilizados por los sitios web y tiendas virtuales, desde soporte técnico hasta alojamiento o facturación electrónica para tiendas on line.
  5. Sistema de backup: Dropbox es una aplicación en la nube con muchas prestaciones para los usuarios, desde compartir archivos, carpetas y almacenamiento de datos hasta soporte técnico y administrador de descargas.
  6. Servicio telefónico: RingCentral es un servicio que permite el acceso remoto y desde cualquier lugar al teléfono de tu empresa, además puedes tener acciones centralizadas en las llamadas entrantes, para poder actuar según sea necesario.
  7. Punto de venta para Restaurantes: Parrot es una plataforma basada en Android que se encarga de transmitir toda la información y transacciones relacionadas con el restaurante, pudiendo ser utilizada para realizar pagos de distintas formas; además puede sincronizarse con la contabilidad de la empresa.
  8. Marketing por correo electrónico: Mailchimp es  un servicio de envío de correos electrónicos, que te permite comprobar el rendimiento y efectividad de tus campañas por email, además está disponible para plataformas como Facebook.
  9. Administración alojamiento web: Cloudways es un servicio que ofrece los mejores servidores en la nube para web, pudiendo contar con varios precios dependiendo del plan que elijas y el tipo de datacenter deseado.
  10. Administración de sistemas: Microsoft Azure es una plataforma en la nube, con infraestructura para diversas aplicaciones y recursos de cómputo virtual. Por otro lado, Azure ofrece asistencia técnica de calidad para sus clientes.
  11. Administración de finanzas: Stripe es un sistema de pagos online, que permite cobrar en línea con tarjetas de crédito o débito, permitiendo una integración sencilla por parte del cliente.
  12. Empresa de alojamiento web: Bluehost es un servicio de alojamiento web, que te permite contar con un espacio en la nube para tu propio sitio web. Excelente relación calidad-precio.
  13. Empresa de Software de soporte técnico: ZenDesk es una plataforma para darle soporte técnico a tus clientes por medio de tickets que pueden responder tus agentes de soporte.
  14. Empresa de facturación electrónica: Zoho Books es un software para el control y organización de las finanzas empresariales, además permite la gestión de las facturas con una presencia espectacular en todo el mundo.
  15. Control remoto: LogMeIn te da la disponibilidad a través de Internet para acceder a cualquier equipo y sistema operativo que deseas, además puedes encontrar soporte técnico 24 horas para cualquier pregunta.
  16. Administración de empresas: FreshBooks es un servicio con el que podrás realizar todo tipo de trabajos relacionados con las finanzas de tu empresa, con una estrategia clara dirigida a las pequeñas, medianas y grandes empresas.
  17. Sistema para Recursos Humanos: GoHire es  una plataforma que ofrece un servicio digital de colocación, que te permite colocar tu currículum en buscadores de empleo y llevar el control de las entrevistas.
  18. Marketing para buscadores: Ahrefs  es una herramienta que analiza los buscadores para proponerte ideas de marketing, además puede ayudarte en la creación de keywords.
  19. Web Analytics: Google Analytics es un servicio en la nube, que te permite conocer en detalle el comportamiento del usuario que entra a tu sitio web, para poder ofrecerle el contenido adecuado.
  20. Servidor virtual: Digital Ocean es un servicio de alojamiento en la nube, con infraestructura a medida para diversas aplicaciones y servidores virtuales, con alta disponibilidad y computación en el segundo nivel.
  21. Recepcionista Virtual: Smith.ai es un servicio que te brinda todos los beneficios de tener a tu disposición una recepcionista profesional 24 horas.
  22. Empresa de Marketing de Contenidos: Copyblogger es una plataforma que te ayuda a llevar el control de los contenidos publicados en tu sitio web, además se consolida como una referencia para el posicionamiento web.
  23. Empresa de Gestión de cadenas de suministro: Blue Yonder es un servicio 100% en la nube, que se dedica a la gestión de cadenas de suministro, desde el momento en que se genera hasta su venta final.
  24. Empresa de Compras y Ventas: Bubble es una plataforma que te permite controlar la cadena de suministros, el rendimiento del equipo y la maximización de ingresos.
  25. Empresa de hosting: SiteGround es un servicio web para alojamiento en la nube de calidad, que ofrece el mejor servicio para los sitios web personales o empresariales.

Espero que te haya quedado más claro el concepto de SaaS.

Comenta aquí abajo y vamos a platicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AllEscort